Pepe Baena, junto con la Galería María Porto & David Bardia, Levante en calma el día 20 de noviembre en la Calle Villanueva 40, a las 19h.
Pepe Baena, (Cádiz, 1979- ), es un pintor gaditano conocido por su discurso pictórico centrado en el costumbrismo. Desarrolla su obra alrededor de las
escenas cotidianas que ocurren en su día a día. En esta nueva exposición, Levante en Calma, Pepe nos presenta obras que realzan la belleza de escenas ordinarias, cercanas. Podremos encontrar diversos formatos -todos óleos sobre lienzo- con elementos que resultan familiares al espectador.
Establece una conexión entre todas las obras de la muestra, ya sean retratos o paisajes interiores, que comparten el sentimiento de querencia.
“…Y es que pintar era lo de menos. Lo importante era celebrar la vida, celebrar todo eso que ya habías visto, pero en lo que no te habías fijado. Celebrar lo cotidiano, celebrar el pescao frito, celebrar por celebrar.” Malacara.
En Levante en Calma encontramos la iconografía de la cultura andaluza en cada una de las propuestas. Azulejos, pescado frito, patios andaluces y retratos de personas cercanas al artista. Reconocemos el sentimiento de comunidad, de tradición, de cotidianeidad, porque la cultura andaluza se asienta sobre cimientos que priman el respeto a lo diario, a la cercanía y al disfrute de lo común. Son piezas que captan un instante que suele pasar por nuestra mirada sin detenimiento, y que Pepe congela y representa como un relicario de momentos cotidianos.
El eje argumental que sostiene el trabajo del artista gaditano es enaltecer lo que vive y sucede alrededor de él, y mostrarlo tal y como es, sin idealización ni modificaciones, llevado a la contemporaneidad y a su propia identidad pictórica.
Puedes visitar todas sus obras disponibles en la Galería María Porto & David Bardia, donde será la inauguración de la exposición el día 20 de noviembre a las 19h, en la Calle Villanueva 40, Madrid.





